"Fossies" - the Fresh Open Source Software Archive  

Source code changes of the file "share/gretl_gui_fnref.es" between
gretl-2020a.tar.xz and gretl-2020b.tar.xz

About: gretl (Gnu Regression, Econometrics and Time-series Library) is a cross-platform statistical package mainly for econometric analysis.

gretl_gui_fnref.es  (gretl-2020a.tar.xz):gretl_gui_fnref.es  (gretl-2020b.tar.xz)
skipping to change at line 1281 skipping to change at line 1281
</indent> </indent>
Los campos <@lit="header"> y <@lit="postdata"> se destinan para usarse con una s olicitud HTTP de tipo <@lit="POST">. Si está presente <@lit="postdata">, va impl ícito el método <@lit="POST">; en caso contrario, va implícito el método <@lit=" GET">. (Pero observa que para sencillas solicitudes <@lit="GET">, la función <@r ef="readfile"> ofrece una interface más simple.) Los campos <@lit="header"> y <@lit="postdata"> se destinan para usarse con una s olicitud HTTP de tipo <@lit="POST">. Si está presente <@lit="postdata">, va impl ícito el método <@lit="POST">; en caso contrario, va implícito el método <@lit=" GET">. (Pero observa que para sencillas solicitudes <@lit="GET">, la función <@r ef="readfile"> ofrece una interface más simple.)
Se reconoce otro elemento opcional del 'bundle': si está presente un escalar lla mado <@lit="include"> y tiene un valor no nulo, esto se entiende como una solici tud para incluir el 'header' recibido del 'host', en el cuerpo del resultado. Se reconoce otro elemento opcional del 'bundle': si está presente un escalar lla mado <@lit="include"> y tiene un valor no nulo, esto se entiende como una solici tud para incluir el 'header' recibido del 'host', en el cuerpo del resultado.
Al completarse la solicitud, el texto recibido del servidor se añade al 'bundle' con la clave “<@lit="output">”. Al completarse la solicitud, el texto recibido del servidor se añade al 'bundle' con la clave “<@lit="output">”.
La función va a fallar si hay una equivocación al formular la solicitud (por eje mplo, si no existe una <@lit="URL"> en la entrada); en caso contrario, va a devo lver el valor 0 si la solicitud prospera, o un valor no nulo si no lo hace. En e ste último caso, se añade el mensaje de fallo de la biblioteca 'curl' al 'bundle ', con el identificador “<@lit="errmsg">”. Ten en cuenta, sin embargo, que “éxit o” en este sentido no significa necesariamente que obtienes los datos que deseab as; en realidad significa tan solo que se recibió alguna respuesta del servidor. Debes comprobar el contenido del “buffer” de salida (que de hecho puede ser un mensaje tal como “Página no encontrada”). La función va a fallar si hay una equivocación al formular la solicitud (por eje mplo, si no existe una <@lit="URL"> en la entrada); en caso contrario, va a devo lver el valor 0 si la solicitud prospera, o un valor no nulo si no lo hace. En e ste último caso, se añade el mensaje de fallo de la biblioteca 'curl' al 'bundle ', con el identificador “<@lit="errmsg">”. Ten en cuenta, sin embargo, que “éxit o” en este sentido no significa necesariamente que obtienes los datos que deseab as; en realidad significa tan solo que se recibió alguna respuesta del servidor. Debes comprobar el contenido del “buffer” de salida (que de hecho puede ser un mensaje tal como “Página no encontrada”).
Aquí tenemos un ejemplo de cómo utilizar esta función: para bajar algunos datos de la web de la US Bureau of Labor Statistics, que requiere el envío de una cons ulta JSON. Observa el uso de para insertar comillas en los datos <@lit="POST">. Aquí tenemos un ejemplo de cómo utilizar esta función: para bajar algunos datos de la web de la US Bureau of Labor Statistics, que requiere el envío de una cons ulta JSON. Observa el uso de <@ref="sprintf"> para insertar comillas en los dato s <@lit="POST">.
<code> <code>
bundle req bundle req
req.URL = "http://api.bls.gov/publicAPI/v1/timeseries/data/" req.URL = "http://api.bls.gov/publicAPI/v1/timeseries/data/"
req.include = 1 req.include = 1
req.header = "Content-Type: application/json" req.header = "Content-Type: application/json"
string s = sprintf("{\"seriesid\":[\"LEU0254555900\"]}") string s = sprintf("{\"seriesid\":[\"LEU0254555900\"]}")
req.postdata = s req.postdata = s
err = curl(&req) err = curl(&req)
if err == 0 if err == 0
skipping to change at line 1582 skipping to change at line 1582
</code> </code>
Para la inversa de esta función consulta <@ref="isodate">, y también <@ref="juld ate"> (para el calendario Juliano). Para la inversa de esta función consulta <@ref="isodate">, y también <@ref="juld ate"> (para el calendario Juliano).
# errmsg strings # errmsg strings
Resultado: cadena Resultado: cadena
Argumento: <@var="errno"> (entero) Argumento: <@var="errno"> (entero)
Devuelve una cadena de texto con el mensaje de fallo de Gretl asociada a <@var=" errno">, que debe ser un número entero. Consulta también <@ref="$error">. Devuelve una cadena de texto con el mensaje de fallo de Gretl asociada a <@var=" errno">, que debe ser un número entero. Consulta también <@ref="$error">.
# errorif data-utils
Resultado: escalar
Argumentos: <@var="condicion"> (booleano)
<@var="mensaje"> (cadena)
Esta función solo se aplica en el contexto de una función definida por el usuari
o. Si la <@var="condicion"> se valora como no nula, ello implica que la ejecució
n de la función vigente finalice con la presentación de un mensaje condicionado
a que se produzca un fallo; entonces el argumento <@var="mensaje"> se presentará
como parte del mensaje de fallo que se muestra al llamar a la función.
El valor que se devuelve con esta función (1) es simplemente nominal.
# exists data-utils # exists data-utils
Resultado: entero Resultado: entero
Argumento: <@var="nombre"> (cadena) Argumento: <@var="nombre"> (cadena)
Devuelve un escalar no nulo si <@var="nombre"> es el nombre que identifica un ob jeto que ya se definió, sea un escalar, una serie, una matriz, una lista, una ca dena de texto, un 'bundle' o un 'array'. En otro caso devuelve 0. Consulta tambi én <@ref="typeof">. Devuelve un escalar no nulo si <@var="nombre"> es el nombre que identifica un ob jeto que ya se definió, sea un escalar, una serie, una matriz, una lista, una ca dena de texto, un 'bundle' o un 'array'. En otro caso devuelve 0. Consulta tambi én <@ref="typeof">.
# exp math # exp math
Resultado: mismo tipo que introducido Resultado: mismo tipo que introducido
Argumento: <@var="x"> (escalar, serie o matriz) Argumento: <@var="x"> (escalar, serie o matriz)
skipping to change at line 1840 skipping to change at line 1849
Resultado: serie Resultado: serie
Argumentos: <@var="y"> (serie) Argumentos: <@var="y"> (serie)
<@var="d"> (escalar) <@var="d"> (escalar)
Devuelve una serie con la diferencia fraccionaria de orden <@var="d"> de la seri e <@var="y">. Devuelve una serie con la diferencia fraccionaria de orden <@var="d"> de la seri e <@var="y">.
Observa que, en teoría, la diferenciación fraccionaria supone un filtro infinita mente largo. Los valores de <@mth="y"><@sub="t"> anteriores a la muestra, en la práctica se asume que son iguales a cero. Observa que, en teoría, la diferenciación fraccionaria supone un filtro infinita mente largo. Los valores de <@mth="y"><@sub="t"> anteriores a la muestra, en la práctica se asume que son iguales a cero.
Puedes utilizar valores negativos para <@var="d">, y en ese caso la función real iza la integración fraccionaria. Puedes utilizar valores negativos para <@var="d">, y en ese caso la función real iza la integración fraccionaria.
# funcerr data-utils
Resultado: escalar
Argumento: <@var="mensaje"> (cadena, opcional)
Esta función solo es aplicable en el contexto de una función definida por el usu
ario. Implica que la ejecución de la función vigente acabe con la presentación d
e un mensaje condicionado a que se produzca un fallo.
Si indicas el argumento <@var="mensaje"> (opcional), este se va a presentar como
parte del mensaje de fallo que se muestra al llamar a la función. Esto proporci
ona a los redactores de funciones, la oportunidad de indicar un mensaje de fallo
más específico del que se podría mostrar de otro modo.
El valor que se devuelve con esta función es simplemente nominal, pues al invoca
rla se crea inevitablemente una condición de fallo.
# fzero numerical # fzero numerical
Resultado: escalar Resultado: escalar
Argumentos: <@var="fcall"> (llamada a función) Argumentos: <@var="fcall"> (llamada a función)
<@var="inicio"> (escalar o vector, opcional) <@var="inicio"> (escalar o vector, opcional)
<@var="toler"> (escalar, opcional) <@var="toler"> (escalar, opcional)
Trata de encontrar una raíz simple de una función continua <@mth="f"> (normalmen te no lineal) —es decir, un valor de la variable escalar <@mth="x"> que hace que <@mth="f">(<@mth="x">) = 0. El argumento <@var="fcall"> debe proporcionar una l lamada a la función en cuestión. <@var="fcall"> puede incluir un número arbitrar io de argumentos, pero el primero debe ser un escalar que represente el papel de <@mth="x">. Cuando se complete la función con éxito, se va a devolver el valor de la raíz. Trata de encontrar una raíz simple de una función continua <@mth="f"> (normalmen te no lineal) —es decir, un valor de la variable escalar <@mth="x"> que hace que <@mth="f">(<@mth="x">) = 0. El argumento <@var="fcall"> debe proporcionar una l lamada a la función en cuestión. <@var="fcall"> puede incluir un número arbitrar io de argumentos, pero el primero debe ser un escalar que represente el papel de <@mth="x">. Cuando se complete la función con éxito, se va a devolver el valor de la raíz.
El método utilizado es el de <@bib="Ridders (1979);ridders79">. Esto requiere un intervalo inicial {<@mth="x"><@sub="0">, <@mth="x"><@sub="1">} tal que ambos va lores <@mth="x"> pertenezcan al dominio de la función, y que los respectivos val ores de la función sean de signo contrario. Probablemente, vas a obtener mejores resultados si eres capaz de proporcionar, mediante el segundo argumento, un vec tor bidimensional que contenga puntos finales adecuados para el intervalo. Si es to falla, puedes proporcionar un único valor escalar, y <@lit="fzero"> tratará d e encontrar una pareja. Si omites el segundo argumento, el valor de <@mth="x"><@ sub="0"> se inicia con un pequeño número positivo, y luego se va a buscar un val or adecuado para <@mth="x"><@sub="1">. El método utilizado es el de <@bib="Ridders (1979);ridders79">. Esto requiere un intervalo inicial {<@mth="x"><@sub="0">, <@mth="x"><@sub="1">} tal que ambos va lores <@mth="x"> pertenezcan al dominio de la función, y que los respectivos val ores de la función sean de signo contrario. Probablemente, vas a obtener mejores resultados si eres capaz de proporcionar, mediante el segundo argumento, un vec tor bidimensional que contenga puntos finales adecuados para el intervalo. Si es to falla, puedes proporcionar un único valor escalar, y <@lit="fzero"> tratará d e encontrar una pareja. Si omites el segundo argumento, el valor de <@mth="x"><@ sub="0"> se inicia con un pequeño número positivo, y luego se va a buscar un val or adecuado para <@mth="x"><@sub="1">.
skipping to change at line 2597 skipping to change at line 2596
• operador de truncado: <@lit="[principio:fin:paso]"> • operador de truncado: <@lit="[principio:fin:paso]">
</indent> </indent>
# jsongetb data-utils # jsongetb data-utils
Resultado: bundle Resultado: bundle
Argumentos: <@var="buf"> (cadena) Argumentos: <@var="buf"> (cadena)
<@var="ruta"> (cadena, opcional) <@var="ruta"> (cadena, opcional)
Como argumento <@var="buf"> deberás utilizar un buffer JSON, tal como puede recu perarse de un sitio web adecuado mediante la función <@ref="curl">. La especific ación y el efecto del argumento opcional <@var="ruta"> se describe más abajo. Como argumento <@var="buf"> deberás utilizar un buffer JSON, tal como puede recu perarse de un sitio web adecuado mediante la función <@ref="curl">. La especific ación y el efecto del argumento opcional <@var="ruta"> se describe más abajo.
Lo que se devuelve es un 'bundle' cuya estructura básicamente refleja la de la e ntrada: los objetos JSON se convierten en 'bundles' de Gretl, y los 'arrays' JSO N se convierten en 'arrays' de Gretl, cada uno de ellos conteniendo cadenas de t exto o 'bundles'. Los nodos de “valor” JSON se convierten en componentes de 'bun dles' o elementos de 'arrays'; en el último caso, los valores numéricos se convi erten en cadenas de texto utilizando <@lit="sprintf">. Ten en cuenta que, dado q ue no puedes anidar los 'arrays' de Gretl, el argumento que acepta esta función es un poco más restrictivo que la especificación JSON, pues esta admite anidar l os 'arrays'. Lo que se devuelve es un 'bundle' cuya estructura básicamente refleja la de la e ntrada: los objetos JSON se convierten en 'bundles' de Gretl, y los 'arrays' JSO N se convierten en 'arrays' de Gretl; cada uno de ellos puede contener cadenas d e texto, 'bundles' o 'arrays'. Los nodos de “valor” JSON se convierten en compon entes de 'bundles' o elementos de 'arrays'; en el último caso, los valores numér icos se convierten en cadenas de texto utilizando <@lit="sprintf">. Ten en cuent a que, aunque la especificación JSON permite 'arrays' de tipo mixto, estos no se poden manejar mediante <@lit="jsongetb"> puesto que los 'arrays' de Gretl deben ser de tipo único.
Puedes usar el argumento <@var="ruta"> para limitar los elementos JSON incluidos en el 'bundle' que se devuelve. Ten en cuenta que esto no es un “JsonPath” tal como se describe en la ayuda para <@ref="jsonget">; esto es una sencilla composi ción sujeta a la siguiente especificación: Puedes usar el argumento <@var="ruta"> para limitar los elementos JSON incluidos en el 'bundle' que se devuelve. Ten en cuenta que esto no es un “JsonPath” tal como se describe en la ayuda para <@ref="jsonget">; esto es una sencilla composi ción sujeta a la siguiente especificación:
<indent> <indent>
• <@var="ruta"> es una formación de elementos separados por una barra, donde est a barra (“/”) indica el desplazamiento a un nivel “más bajo” en el árbol JSON re presentado por <@var="buf">. Se permite una barra inicial pero no es necesaria, pues implícitamente la ruta siempre comienza en la raíz. No debes incluir caract eres extraños para espacios en blanco. • <@var="ruta"> es una formación de elementos separados por una barra, donde est a barra (“/”) indica el desplazamiento a un nivel “más bajo” en el árbol JSON re presentado por <@var="buf">. Se permite una barra inicial pero no es necesaria, pues implícitamente la ruta siempre comienza en la raíz. No debes incluir caract eres extraños para espacios en blanco.
</indent> </indent>
<indent> <indent>
• Cada elemento que se separa con una barra debe tener una de las siguientes for mas: (a) un nombre únicamente, en cuyo caso solo se va a incluir un elemento JSO N cuyo nombre coincida en el nivel estructural indicado; o (b) “*” (asterisco), en cuyo caso se van a incluir todos aquellos elementos del nivel indicado; o (c) un 'array' de nombres separados con comas y delimitados por llaves (“{” y “}”), en cuyo caso solo se van a incluir los elementos JSON cuyos nombres coincidan c on uno de los nombres indicados. • Cada elemento que se separa con una barra debe tener una de las siguientes for mas: (a) un nombre únicamente, en cuyo caso solo se va a incluir un elemento JSO N cuyo nombre coincida en el nivel estructural indicado; o (b) “*” (asterisco), en cuyo caso se van a incluir todos aquellos elementos del nivel indicado; o (c) un 'array' de nombres separados con comas y delimitados por llaves (“{” y “}”), en cuyo caso solo se van a incluir los elementos JSON cuyos nombres coincidan c on uno de los nombres indicados.
</indent> </indent>
skipping to change at line 3160 skipping to change at line 3159
Devuelve una matriz <@itl="k">×<@itl="n"> de estimaciones de parámetros obtenido s mediante la regresión de Mínimos Cuadrados Ordinarios de la matriz <@var="Y"> de orden <@itl="T">×<@itl="n"> sobre la matriz <@var="X"> de orden <@itl="T">×<@ itl="k">. Devuelve una matriz <@itl="k">×<@itl="n"> de estimaciones de parámetros obtenido s mediante la regresión de Mínimos Cuadrados Ordinarios de la matriz <@var="Y"> de orden <@itl="T">×<@itl="n"> sobre la matriz <@var="X"> de orden <@itl="T">×<@ itl="k">.
Cuando se indica el tercer argumento, y no es <@lit="null">, la función va a gen erar una nueva matriz <@var="U"> de orden <@itl="T">×<@itl="n">, que contiene lo s errores. Cuando se indica el último argumento, y no es <@lit="null">, la matri z <@var="V"> que se genera va a ser de orden <@itl="k">×<@itl="k">, y contiene ( a) la matriz de covarianzas de los estimadores de los parámetros, si <@var="Y"> tiene solo una columna, o (b) la matriz <@mth="X'X"><@sup="-1"> si <@var="Y"> ti ene varias columnas. Cuando se indica el tercer argumento, y no es <@lit="null">, la función va a gen erar una nueva matriz <@var="U"> de orden <@itl="T">×<@itl="n">, que contiene lo s errores. Cuando se indica el último argumento, y no es <@lit="null">, la matri z <@var="V"> que se genera va a ser de orden <@itl="k">×<@itl="k">, y contiene ( a) la matriz de covarianzas de los estimadores de los parámetros, si <@var="Y"> tiene solo una columna, o (b) la matriz <@mth="X'X"><@sup="-1"> si <@var="Y"> ti ene varias columnas.
Por defecto, las estimaciones se obtienen por medio de la descomposición de Chol esky, con un último recurso a la descomposición QR si las columnas de <@var="X"> tienen alto grado de multicolinealidad. Puedes forzar el uso de la descomposici ón SVD mediante la instrucción <@lit="set svd on">. Por defecto, las estimaciones se obtienen por medio de la descomposición de Chol esky, con un último recurso a la descomposición QR si las columnas de <@var="X"> tienen alto grado de multicolinealidad. Puedes forzar el uso de la descomposici ón SVD mediante la instrucción <@lit="set svd on">.
Ver también <@ref="mpols">, <@ref="mrls">. Ver también <@ref="mpols">, <@ref="mrls">.
# monthlen calendar # monthlen calendar
Resultado: entero Resultado: entero
Argumentos: <@var="mes"> (entero) Argumentos: <@var="mes"> (escalar o serie)
<@var="año"> (entero) <@var="año"> (escalar o serie)
<@var="duracsemana"> (entero) <@var="duracsemana"> (entero)
Devuelve un número entero que expresa cuantos días (relevantes) tiene un mes de un año (en el proléptico calendario Gregoriano), especificados en los dos primer os argumentos y considerando la duración de semana indicada por <@var="duracsema na">. Este debe ser igual a 5, 6 o 7 (indicando el valor 6 que no se cuentan los domingos, y 5 que no se cuentan ni los sábados ni los domingos). Devuelve un número entero que expresa cuantos días (relevantes) tiene un mes de un año (en el proléptico calendario Gregoriano), especificados en los dos primer os argumentos y considerando la duración de semana indicada por <@var="duracsema na">. Este debe ser igual a 5, 6 o 7 (indicando el valor 6 que no se cuentan los domingos, y 5 que no se cuentan ni los sábados ni los domingos).
Por ejemplo, si tienes abierto un conjunto de datos mensuales, la expresión
<code>
series wd = monthlen($obsminor, $obsmajor, 5)
</code>
devolverá una serie que va contener el número de días laborables de cada uno de
los meses de la muestra.
# movavg filters # movavg filters
Resultado: serie Resultado: serie
Argumentos: <@var="x"> (serie) Argumentos: <@var="x"> (serie)
<@var="p"> (escalar) <@var="p"> (escalar)
<@var="control"> (entero, opcional) <@var="control"> (entero, opcional)
<@var="y0"> (escalar, opcional) <@var="y0"> (escalar, opcional)
Devuelve una serie que es una media móvil de <@var="x"> y, dependiendo del valor del parámetro <@var="p">, resultará una media móvil simple o ponderada exponenc ialmente. Devuelve una serie que es una media móvil de <@var="x"> y, dependiendo del valor del parámetro <@var="p">, resultará una media móvil simple o ponderada exponenc ialmente.
Cuando <@var="p"> > 1, la función calcula una media móvil simple de <@var="p"> e lementos; es decir, calcula la media aritmética de <@mth="x"> desde el período < @mth="t"> hasta el período <@mth="t-p+1">. Cuando indicas un valor no nulo para el argumento <@var="control"> (opcional), la media móvil “se centra”; en caso co ntrario, “se retarda”. El otro argumento <@var="y0"> no se va a tener en cuenta. Cuando <@var="p"> > 1, la función calcula una media móvil simple de <@var="p"> e lementos; es decir, calcula la media aritmética de <@mth="x"> desde el período < @mth="t"> hasta el período <@mth="t-p+1">. Cuando indicas un valor no nulo para el argumento <@var="control"> (opcional), la media móvil “se centra”; en caso co ntrario, “se retarda”. El otro argumento <@var="y0"> no se va a tener en cuenta.
skipping to change at line 3464 skipping to change at line 3471
<indent> <indent>
• Si el argumento <@var="nombrearchivo"> tiene la extensión “<@lit=".bin">”, ent onces la matriz se guarda con formato binario. En este caso, los primeros 19 byt es contienen los caracteres <@lit="gretl_binary_matrix">; los siguientes 8 bytes contienen dos enteros de 32 bits que proporcionan el número de filas y de colum nas; y lo que resta del archivo contiene los elementos de la matriz ordenados po r columnas, en formato “little-endian doubles”. Cuando ejecutas Gretl en un sist ema “big-endian”, los valores binarios se convierten a “little-endian” al escrib irlos, y a “big-endian” al leerlos. • Si el argumento <@var="nombrearchivo"> tiene la extensión “<@lit=".bin">”, ent onces la matriz se guarda con formato binario. En este caso, los primeros 19 byt es contienen los caracteres <@lit="gretl_binary_matrix">; los siguientes 8 bytes contienen dos enteros de 32 bits que proporcionan el número de filas y de colum nas; y lo que resta del archivo contiene los elementos de la matriz ordenados po r columnas, en formato “little-endian doubles”. Cuando ejecutas Gretl en un sist ema “big-endian”, los valores binarios se convierten a “little-endian” al escrib irlos, y a “big-endian” al leerlos.
</indent> </indent>
<indent> <indent>
• Si el argumento <@var="nombrearchivo"> tiene la extensión “<@lit=".csv">”, ent onces la matriz se guarda con formato de separación con comas, sin la línea de e ncabezamiento que indique el número de filas y de columnas que la siguen. Esto p odría hacer más sencillo el tratamiento con programas de terceros, pero no es re comendable cuando se pretende leer el archivo con los elementos de la matriz med iante Gretl. • Si el argumento <@var="nombrearchivo"> tiene la extensión “<@lit=".csv">”, ent onces la matriz se guarda con formato de separación con comas, sin la línea de e ncabezamiento que indique el número de filas y de columnas que la siguen. Esto p odría hacer más sencillo el tratamiento con programas de terceros, pero no es re comendable cuando se pretende leer el archivo con los elementos de la matriz med iante Gretl.
</indent> </indent>
Ten en cuenta que, si vas a leer el archivo con la matriz utilizando otro softwa re ajeno, no resulta aconsejable que utilices las opciones gzip ni binario. Pero si lo quieres para que lo lea Gretl, estos dos formatos alternativos permiten a horrar espacio; y con el formato binario logras una lectura más rápida de matric es grandes. El formato gzip no es recomendable para matrices muy grandes porque la descompresión puede ser bastante lenta. Ten en cuenta que, si vas a leer el archivo con la matriz utilizando otro softwa re ajeno, no resulta aconsejable que utilices las opciones gzip ni binario. Pero si lo quieres para que lo lea Gretl, estos dos formatos alternativos permiten a horrar espacio; y con el formato binario logras una lectura más rápida de matric es grandes. El formato gzip no es recomendable para matrices muy grandes porque la descompresión puede ser bastante lenta.
Ver también <@ref="mread">. Ver también <@ref="mread">. Para escribir una matriz en un archivo, como conjunt o de datos, consulta <@xrf="store">.
# mxtab stats # mxtab stats
Resultado: matriz Resultado: matriz
Argumentos: <@var="x"> (serie o vector) Argumentos: <@var="x"> (serie o vector)
<@var="y"> (serie o vector) <@var="y"> (serie o vector)
Devuelve una matriz que incluye la tabulación cruzada de los valores contenidos en <@var="x"> (por filas) e <@var="y"> (por columnas). Los dos argumentos de est a función deben ser del mismo tipo (ambas series o ambos vectores columna) y, a causa de la utilización típica de esta función, se asume que contiene únicamente valores enteros. Devuelve una matriz que incluye la tabulación cruzada de los valores contenidos en <@var="x"> (por filas) e <@var="y"> (por columnas). Los dos argumentos de est a función deben ser del mismo tipo (ambas series o ambos vectores columna) y, a causa de la utilización típica de esta función, se asume que contiene únicamente valores enteros.
Ver también <@ref="values">. Ver también <@ref="values">.
skipping to change at line 4758 skipping to change at line 4765
Resultado: cadena Resultado: cadena
Argumentos: <@var="s"> (cadena) Argumentos: <@var="s"> (cadena)
<@var="hallada"> (cadena) <@var="hallada"> (cadena)
<@var="substit"> (cadena) <@var="substit"> (cadena)
Devuelve una cadena de texto con una copia de <@var="s"> en la que se substituyó toda la cadena <@var="hallada"> por <@var="substit">. Consulta también <@ref="r egsub"> para otras substituciones más complejas mediante expresiones regulares. Devuelve una cadena de texto con una copia de <@var="s"> en la que se substituyó toda la cadena <@var="hallada"> por <@var="substit">. Consulta también <@ref="r egsub"> para otras substituciones más complejas mediante expresiones regulares.
Ejemplo: Ejemplo:
<code> <code>
string s1 = "Hola, Gretl!" string s1 = "Hola, Gretl!"
string s2 = strsub(s1, "Gretl", "Hansl") string s2 = strsub(s1, "Gretl", "Hansl")
print s2 print s2
</code> </code>
# strvals strings # strvals strings
Resultado: array de cadenas Resultado: array de cadenas
Argumento: <@var="y"> (serie) Argumentos: <@var="y"> (serie)
<@var="submuestra"> (booleano, opcional)
Cuando la serie <@var="y"> se compone de cadenas de texto que expresan valores, Cuando la serie <@var="y"> se compone de cadenas de texto que expresan valores,
esta función devuelve un 'array' que contiene todos esos valores, ordenados numé esta función devuelve por defecto un 'array' que contiene todos esos valores (co
ricamente comenzando por el 1. Cuando <@var="y"> no se compone de cadenas de tex n independencia del rango muestral que esté vigente), ordenados numéricamente co
to que expresan valores, se devuelve un 'array' de cadenas de texto vacías. Ver menzando por el 1. Si está vigente una submuestra del conjunto de datos, puedes
también <@ref="stringify">. proporcionar un valor no nulo para el segundo argumento (opcional) y obtener así
un 'array' que contenga solo las cadenas de texto presentes en la submuestra.
Cuando <@var="y"> no se compone de cadenas de texto que expresan valores, se dev
uelve un 'array' de cadenas de texto vacías. Ver también <@ref="stringify">.
# substr strings # substr strings
Resultado: cadena Resultado: cadena
Argumentos: <@var="s"> (cadena) Argumentos: <@var="s"> (cadena)
<@var="inicio"> (entero) <@var="inicio"> (entero)
<@var="fin"> (entero) <@var="fin"> (entero)
Devuelve una subcadena del argumento <@var="s">, empezando en el carácter indica do por el entero positivo de <@var="inicio">, y finalizando en el indicado por e l de <@var="fin">, ambos incluidos. Devuelve una subcadena del argumento <@var="s">, empezando en el carácter indica do por el entero positivo de <@var="inicio">, y finalizando en el indicado por e l de <@var="fin">, ambos incluidos.
Por ejemplo, el código de abajo Por ejemplo, el código de abajo
<code> <code>
string s1 = "Hola, Gretl!" string s1 = "Hola, Gretl!"
string s2 = substr(s1, 7, 11) string s2 = substr(s1, 7, 11)
string s3 = substr("Hola, Gretl!", 7, 11)
print s2 print s2
print s3
</code> </code>
proporciona: proporciona:
<code> <code>
? print s2 ? print s2
Gretl Gretl
? print s3
Gretl
</code> </code>
Debes darte cuenta de que, en algunos casos, podrías estar deseando intercambiar claridad por concisión, y utilizar operadores de reducción e incremento, como e n Debes darte cuenta de que, en algunos casos, podrías estar deseando intercambiar claridad por concisión, y utilizar operadores de reducción e incremento, como e n
<code> <code>
string s1 = "Hola, Gretl!" string s1 = "Hola, Gretl!"
string s2 = s1[7:11] string s2 = s1[7:11]
string s3 = s1 + 6 string s3 = s1 + 6
print s2 print s2
print s3 print s3
 End of changes. 13 change blocks. 
32 lines changed or deleted 39 lines changed or added

Home  |  About  |  Features  |  All  |  Newest  |  Dox  |  Diffs  |  RSS Feeds  |  Screenshots  |  Comments  |  Imprint  |  Privacy  |  HTTP(S)