"Fossies" - the Fresh Open Source Software Archive  

Source code changes of the file "share/gretl_gui_cmdref.es" between
gretl-2020a.tar.xz and gretl-2020b.tar.xz

About: gretl (Gnu Regression, Econometrics and Time-series Library) is a cross-platform statistical package mainly for econometric analysis.

gretl_gui_cmdref.es  (gretl-2020a.tar.xz):gretl_gui_cmdref.es  (gretl-2020b.tar.xz)
skipping to change at line 545 skipping to change at line 545
Menú gráfico: Ventana de modelo: Contrastes/Contraste CUSUM(SQ) Menú gráfico: Ventana de modelo: Contrastes/Contraste CUSUM(SQ)
# data Dataset # data Dataset
Argumento: <@var="listavariables"> Argumento: <@var="listavariables">
Opciones: <@lit="--compact">=<@var="método"> (Especifica el método para com pactar) Opciones: <@lit="--compact">=<@var="método"> (Especifica el método para com pactar)
<@lit="--interpolate"> (Hace la interpolación para datos de baja frecuencia) <@lit="--interpolate"> (Hace la interpolación para datos de baja frecuencia)
<@lit="--quiet"> (No muestra los resultados excepto en caso de fa llo) <@lit="--quiet"> (No muestra los resultados excepto en caso de fa llo)
<@lit="--name">=<@var="identificador"> (Renombra series importada s) <@lit="--name">=<@var="identificador"> (Renombra series importada s)
<@lit="--odbc"> (Importa de una base de datos ODBC) <@lit="--odbc"> (Importa de una base de datos ODBC)
<@lit="--no-align"> (Específico para ODBC, mira abajo)
Lee las variables de <@var="listavariables"> de un archivo de base de datos (pro pio de Gretl, RATS 4.0 o PcGive) que debe abrirse previamente utilizando la inst rucción <@ref="open">. Puedes usar la instrucción <@lit="data"> para importar se ries de DB.NOMICS o de una base de datos ODBC; para obtener detalles sobre estas variantes consulta <@mnu="gretlDBN"> o <@pdf="El manual de gretl#chap:odbc"> (C apítulo 39), respectivamente. Lee las variables de <@var="listavariables"> de un archivo de base de datos (pro pio de Gretl, RATS 4.0 o PcGive) que debe abrirse previamente utilizando la inst rucción <@ref="open">. Puedes usar la instrucción <@lit="data"> para importar se ries de DB.NOMICS o de una base de datos ODBC; para obtener detalles sobre estas variantes consulta <@mnu="gretlDBN"> o <@pdf="El manual de gretl#chap:odbc"> (C apítulo 39), respectivamente.
Puedes establecer la frecuencia de los datos y el rango de la muestra mediante l as instrucciones <@ref="setobs"> y <@ref="smpl">, antes de utilizar esta instruc ción. Este es un ejemplo: Puedes establecer la frecuencia de los datos y el rango de la muestra mediante l as instrucciones <@ref="setobs"> y <@ref="smpl">, antes de utilizar esta instruc ción. Este es un ejemplo:
<code> <code>
open fedstl.bin open fedstl.bin
setobs 12 2000:01 setobs 12 2000:01
smpl ; 2019:12 smpl ; 2019:12
data unrate cpiaucsl data unrate cpiaucsl
skipping to change at line 579 skipping to change at line 580
Cuando las series que se leen son de frecuencia menor que la del conjunto de dat os de trabajo, por defecto se repiten los valores de los datos añadidos según se necesite. Pero puedes utilizar la opción <@opt="--⁠interpolate"> para solicitar que se haga la interpolación utilizando el método de <@bib="Chow y Lin (1971);c howlin71"> en el que los regresores son una constante más una tendencia lineal y cuadrada, y se asume que la perturbación sigue un AR(1). Sin embargo, ten en cu enta que dispones de esta opción solo para convertir datos trimestrales en mensu ales, o datos anuales en trimestrales. Cuando las series que se leen son de frecuencia menor que la del conjunto de dat os de trabajo, por defecto se repiten los valores de los datos añadidos según se necesite. Pero puedes utilizar la opción <@opt="--⁠interpolate"> para solicitar que se haga la interpolación utilizando el método de <@bib="Chow y Lin (1971);c howlin71"> en el que los regresores son una constante más una tendencia lineal y cuadrada, y se asume que la perturbación sigue un AR(1). Sin embargo, ten en cu enta que dispones de esta opción solo para convertir datos trimestrales en mensu ales, o datos anuales en trimestrales.
En el caso de bases de datos propias (únicamente) de Gretl, puedes utilizar los caracteres “genéricos”, <@lit="*"> y <@lit="?"> en <@var="listavariables"> para importar series que coincidan con el patrón indicado. Por ejemplo, la siguiente expresión va a importar todas las series de la base de datos cuyos nombres comie ncen por <@lit="cpi">: En el caso de bases de datos propias (únicamente) de Gretl, puedes utilizar los caracteres “genéricos”, <@lit="*"> y <@lit="?"> en <@var="listavariables"> para importar series que coincidan con el patrón indicado. Por ejemplo, la siguiente expresión va a importar todas las series de la base de datos cuyos nombres comie ncen por <@lit="cpi">:
<code> <code>
data cpi* data cpi*
</code> </code>
Puedes usar la opción <@opt="--⁠name"> para determinar un nombre distinto del no mbre original en la base de datos, para la seire importada. El parámetro debe se r un identificador válido de Gretl. Esta opción se restringe al caso en el que e specificas una única serie a importar. Puedes usar la opción <@opt="--⁠name"> para determinar un nombre distinto del no mbre original en la base de datos, para la seire importada. El parámetro debe se r un identificador válido de Gretl. Esta opción se restringe al caso en el que e specificas una única serie a importar.
La opción <@opt="--⁠no-align"> se aplica solo para importar series mediante ODBC
. Por defecto, se necesita que la solicitud ODBC devuelva información que indiqu
e a Gretl en qué filas del conjunto de datos situar los datos que se reciben (o
que el número de valores que se reciben coincida, al menos, bien con la extensió
n del conjunto de datos o bien con la extensión del rango de la muestra vigente)
. Determinando la opción <@opt="--⁠no-align"> se relaja este requisito: si no se
cumplen estas condiciones mencionadas, los valores que se reciben se colocan si
mplemente de forma consecutiva, comenzando en la primera fila del conjunto de da
tos. Si el número de esos valores es menor que el de filas en el conjunto de dat
os, las filas del final se rellenan con NAs; si el número es mayor que el de fil
as, se descartan los valores extra. Para obtener más información sobre cómo impo
rtar con ODBC, consulta <@pdf="El manual de gretl#chap:odbc"> (Capítulo 39).
Menú gráfico: /Archivo/Bases de datos Menú gráfico: /Archivo/Bases de datos
# dataset Dataset # dataset Dataset
Argumentos: <@var="clave"> <@var="parámetros"> Argumentos: <@var="clave"> <@var="parámetros">
Opción: <@lit="--panel-time"> (Mira abajo 'addobs')
Ejemplos: <@lit="dataset addobs 24"> Ejemplos: <@lit="dataset addobs 24">
<@lit="dataset addobs 2 --panel-time">
<@lit="dataset insobs 10"> <@lit="dataset insobs 10">
<@lit="dataset compact 1"> <@lit="dataset compact 1">
<@lit="dataset compact 4 last"> <@lit="dataset compact 4 last">
<@lit="dataset expand interp"> <@lit="dataset expand interp">
<@lit="dataset transpose"> <@lit="dataset transpose">
<@lit="dataset sortby x1"> <@lit="dataset sortby x1">
<@lit="dataset resample 500"> <@lit="dataset resample 500">
<@lit="dataset renumber x 4"> <@lit="dataset renumber x 4">
<@lit="dataset pad-daily 7"> <@lit="dataset pad-daily 7">
<@lit="dataset clear"> <@lit="dataset clear">
Realiza diversas operaciones en el conjunto de datos como un todo, dependiendo d e la <@var="clave"> indicada, que debe ser: <@lit="addobs">, <@lit="insobs">, <@ lit="clear">, <@lit="compact">, <@lit="expand">, <@lit="transpose">, <@lit="sort by">, <@lit="dsortby">, <@lit="resample">, <@lit="renumber"> o <@lit="pad-daily" >. Advertencia: Con la excepción de la opción <@lit="clear">, estas acciones no están disponibles mientras tengas una submuestra del conjunto de datos, escogida por selección de los casos según algún criterio booleano. Realiza diversas operaciones en el conjunto de datos como un todo, dependiendo d e la <@var="clave"> indicada, que debe ser: <@lit="addobs">, <@lit="insobs">, <@ lit="clear">, <@lit="compact">, <@lit="expand">, <@lit="transpose">, <@lit="sort by">, <@lit="dsortby">, <@lit="resample">, <@lit="renumber"> o <@lit="pad-daily" >. Advertencia: Con la excepción de la opción <@lit="clear">, estas acciones no están disponibles mientras tengas una submuestra del conjunto de datos, escogida por selección de los casos según algún criterio booleano.
<@lit="addobs">: Debe estar seguido de un entero positivo. Añade el número espec ificado de observaciones adicionales al final del conjunto de datos de trabajo. Esto está pensado principalmente con el propósito de hacer predicciones. Los val ores de la mayoría de las variables a lo largo del rango añadido se van a estipu lar como ausentes, pero ciertas variables determinísticas se reconocen y su cont enido se extiende al rango añadido; en concreto, las variables con tendencia lin eal simple y las variables ficticias periódicas. <@lit="addobs">: Debe estar seguido de un entero positivo, digamos <@mth="n">. A ñade las <@mth="n"> observaciones adicionales al final del conjunto de datos de trabajo. Esto está pensado principalmente con el propósito de hacer predicciones . Los valores de la mayoría de las variables a lo largo del rango añadido se van a estipular como ausentes, pero ciertas variables determinísticas se reconocen y su contenido se extiende al rango añadido; en concreto, las variables con tend encia lineal simple y las variables ficticias periódicas. Si el conjunto de dato s tiene la estructura de un panel, puedes usar la opción <@opt="--⁠panel-time"> para alargar las series de tiempo para cada unidad de sección cruzada (con el ef ecto, por defecto, de añadir <@mth="n"> de esos elementos).
<@lit="insobs">: Debe estar seguido de un entero positivo (no mayor que el númer o vigente de observaciones) que especifica la posición en la que se inserta una única observación. Todos los datos posteriores se desplazan un lugar y el conjun to de datos se amplía en una observación. Excepto a la constante, se le dan valo res ausentes a todas las variables en la nueva observación. Esta acción no está disponible para conjuntos de datos de panel. <@lit="insobs">: Debe estar seguido de un entero positivo (no mayor que el númer o vigente de observaciones) que especifica la posición en la que se inserta una única observación. Todos los datos posteriores se desplazan un lugar y el conjun to de datos se amplía en una observación. Excepto a la constante, se le dan valo res ausentes a todas las variables en la nueva observación. Esta acción no está disponible para conjuntos de datos de panel.
<@lit="clear">: No necesita ningún parámetro. Vacía todos los datos vigentes, de volviendo el Gretl a su estado “vacío” inicial. <@lit="clear">: No necesita ningún parámetro. Vacía todos los datos vigentes, de volviendo el Gretl a su estado “vacío” inicial.
<@lit="compact">: Debe estar seguido de un entero positivo que represente la nue va frecuencia de los datos, y que debe ser menor que la frecuencia vigente (por ejemplo, indicar un valor de 4 cuando la frecuencia vigente es 12, indica que se van a compactar los datos de mensuales a trimestrales). Esta instrucción solo e stá disponible para datos de series temporales y compacta todas las series del c onjunto de datos a una nueva frecuencia. También puedes indicar un segundo parám etro, en concreto uno de entre <@lit="sum">, <@lit="first">, <@lit="last"> o <@l it="spread">. Estos permiten especificar que se va a compactar utilizando, respe ctivamente: la suma de los valores de frecuencia mayor, el valor de inicio-de-pe ríodo, el valor de fin-de-período, o expandiendo los valores de frecuencia mayor entre varias series (una por cada subperíodo), pues por defecto se hace usando la media. <@lit="compact">: Debe estar seguido de un entero positivo que represente la nue va frecuencia de los datos, y que debe ser menor que la frecuencia vigente (por ejemplo, indicar un valor de 4 cuando la frecuencia vigente es 12, indica que se van a compactar los datos de mensuales a trimestrales). Esta instrucción solo e stá disponible para datos de series temporales y compacta todas las series del c onjunto de datos a una nueva frecuencia. También puedes indicar un segundo parám etro, en concreto uno de entre <@lit="sum">, <@lit="first">, <@lit="last"> o <@l it="spread">. Estos permiten especificar que se va a compactar utilizando, respe ctivamente: la suma de los valores de frecuencia mayor, el valor de inicio-de-pe ríodo, el valor de fin-de-período, o expandiendo los valores de frecuencia mayor entre varias series (una por cada subperíodo), pues por defecto se hace usando la media.
<@lit="expand">: Esta instrucción solo está disponible para datos de series temp orales anuales o trimestrales, pues los datos anuales se pueden expandir a trime strales y los datos trimestrales a frecuencia mensual. Por defecto, todas las se ries del conjunto de datos se rellenan con la nueva frecuencia repitiendo los va lores existentes, pero si añades el parámetro <@lit="interp">, entonces la serie se expande utilizando la interpolación de Chow–Lin (para los detalles, consulta <@bib="Chow y Lin, 1971;chowlin71">) en la que los regresores son una constante más una tendencia cuadrática, y se asume que la perturbación sigue un AR(1). <@lit="expand">: Esta instrucción solo está disponible para datos de series temp orales anuales o trimestrales, pues los datos anuales se pueden expandir a trime strales y los datos trimestrales a frecuencia mensual. Por defecto, todas las se ries del conjunto de datos se rellenan con la nueva frecuencia repitiendo los va lores existentes, pero si añades el parámetro <@lit="interp">, entonces la serie se expande utilizando la interpolación de Chow–Lin (para los detalles, consulta <@bib="Chow y Lin, 1971;chowlin71">) en la que los regresores son una constante más una tendencia cuadrática, y se asume que la perturbación sigue un AR(1).
<@lit="transpose">: No necesita ningún parámetro adicional. Traspone el conjunto vigente de datos, es decir, cada observación (fila) del conjunto vigente de dat os se va a tratar como una variable (columna), y cada variable como una observac ión. Esta instrucción puede serte útil si los datos se leyeron de algún origen e xterno en el que las filas de la tabla de datos representan variables. <@lit="transpose">: No necesita ningún parámetro adicional. Traspone el conjunto vigente de datos, es decir, cada observación (fila) del conjunto vigente de dat os se va a tratar como una variable (columna), y cada variable como una observac ión. Esta instrucción puede serte útil si los datos se leyeron de algún origen e xterno en el que las filas de la tabla de datos representan variables.
skipping to change at line 1050 skipping to change at line 1055
Menú gráfico: /Variable/Distribución de frecuencias Menú gráfico: /Variable/Distribución de frecuencias
# funcerr Programming # funcerr Programming
Argumento: [ <@var="mensaje"> ] Argumento: [ <@var="mensaje"> ]
Solo es aplicable en el contexto de una función definida por el usuario (consult a <@ref="function">). Provoca que la ejecución de la función actual, finalice co n la señalización de una condición de fallo. Solo es aplicable en el contexto de una función definida por el usuario (consult a <@ref="function">). Provoca que la ejecución de la función actual, finalice co n la señalización de una condición de fallo.
El argumento <@var="mensaje"> (opcional) puede tener la forma de una cadena de t exto literal, o del nome de una variable de cadena; si está presente, se present a como parte del mensaje de fallo que se le muestra a quien invoca la función. El argumento <@var="mensaje"> (opcional) puede tener la forma de una cadena de t exto literal, o del nome de una variable de cadena; si está presente, se present a como parte del mensaje de fallo que se le muestra a quien invoca la función.
Esta instrucción también está disponible en forma de función (con el mismo nombr e, <@xrf="funcerr">). Consulta también la función estrechamente vinculada, <@xrf="errorif">.
# function Programming # function Programming
Argumento: <@var="nombrefunción"> Argumento: <@var="nombrefunción">
Abre un bloque de expresiones en las que se define una función. Este bloque debe estar terminado con <@lit="end function">. Consulta <@pdf="El manual de gretl#c hap:functions"> (Capítulo 13) para obtener más detalles. Abre un bloque de expresiones en las que se define una función. Este bloque debe estar terminado con <@lit="end function">. Consulta <@pdf="El manual de gretl#c hap:functions"> (Capítulo 13) para obtener más detalles.
# garch Estimation # garch Estimation
Argumentos: <@var="p"> <@var="q"> ; <@var="depvar"> [ <@var="indepvars"> ] Argumentos: <@var="p"> <@var="q"> ; <@var="depvar"> [ <@var="indepvars"> ]
skipping to change at line 1187 skipping to change at line 1192
# gnuplot Graphs # gnuplot Graphs
Argumentos: <@var="yvars"> <@var="xvar"> [ <@var="varficticia"> ] Argumentos: <@var="yvars"> <@var="xvar"> [ <@var="varficticia"> ]
Opciones: <@lit="--with-lines">[=<@var="varspec">] (Utiliza líneas, no punt os) Opciones: <@lit="--with-lines">[=<@var="varspec">] (Utiliza líneas, no punt os)
<@lit="--with-lp">[=<@var="varspec">] (Utiliza líneas y puntos) <@lit="--with-lp">[=<@var="varspec">] (Utiliza líneas y puntos)
<@lit="--with-impulses">[=<@var="varspec">] (Utiliza barras finas verticales) <@lit="--with-impulses">[=<@var="varspec">] (Utiliza barras finas verticales)
<@lit="--with-steps">[=<@var="varspec">] (Utiliza segmentos de lí neas perpendiculares) <@lit="--with-steps">[=<@var="varspec">] (Utiliza segmentos de lí neas perpendiculares)
<@lit="--time-series"> (Representa frente al tiempo) <@lit="--time-series"> (Representa frente al tiempo)
<@lit="--single-yaxis"> (Fuerza el uso de un único eje de ordenad as) <@lit="--single-yaxis"> (Fuerza el uso de un único eje de ordenad as)
<@lit="--ylogscale">[=<@var="base">] (Utiliza la escala logarítmi ca para el eje vertical)
<@lit="--dummy"> (Mira abajo) <@lit="--dummy"> (Mira abajo)
<@lit="--fit">=<@var="espajuste"> (Mira abajo) <@lit="--fit">=<@var="espajuste"> (Mira abajo)
<@lit="--font">=<@var="espfuente"> (Mira abajo) <@lit="--font">=<@var="espfuente"> (Mira abajo)
<@lit="--band">=<@var="espfranja"> (Mira abajo) <@lit="--band">=<@var="espfranja"> (Mira abajo)
<@lit="--band-style">=<@var="estilofranja"> (Mira abajo) <@lit="--band-style">=<@var="estilofranja"> (Mira abajo)
<@lit="--matrix">=<@var="nombrematriz"> (Representa las columnas de la matriz indicada) <@lit="--matrix">=<@var="nombrematriz"> (Representa las columnas de la matriz indicada)
<@lit="--output">=<@var="nombrearchivo"> (Envía el resultado al a rchivo especificado) <@lit="--output">=<@var="nombrearchivo"> (Envía el resultado al a rchivo especificado)
<@lit="--input">=<@var="nombrearchivo"> (Coge la entrada de datos desde un archivo especificado) <@lit="--input">=<@var="nombrearchivo"> (Coge la entrada de datos desde un archivo especificado)
Ejemplos: <@lit="gnuplot y1 y2 x"> Ejemplos: <@lit="gnuplot y1 y2 x">
<@lit="gnuplot x --time-series --with-lines"> <@lit="gnuplot x --time-series --with-lines">
<@lit="gnuplot wages educ gender --dummy"> <@lit="gnuplot wages educ gender --dummy">
<@lit="gnuplot y x --fit=quadratic"> <@lit="gnuplot y x --fit=quadratic">
<@lit="gnuplot y1 y2 x --with-lines=y2"> <@lit="gnuplot y1 y2 x --with-lines=y2">
Las variables de la lista <@var="yvars"> se dibujan frente a <@var="xvar">. Para un gráfico de una serie temporal puedes bien proponer <@lit="time"> en lugar de <@var="xvar">, o bien utilizar el indicador de opción <@opt="--⁠time-series">. Consulta también las instrucciones<@ref="plot"> y <@ref="panplot">. Las variables de la lista <@var="yvars"> se dibujan frente a <@var="xvar">. Para un gráfico de una serie temporal puedes bien proponer <@lit="time"> en lugar de <@var="xvar">, o bien utilizar el indicador de opción <@opt="--⁠time-series">. Consulta también las instrucciones<@ref="plot"> y <@ref="panplot">.
Por defecto, las posiciones de los datos se muestran con puntos, pero puedes anu lar esto indicando una de las siguientes opciones: <@opt="--⁠with-lines">, <@opt ="--⁠with-lp">, <@opt="--⁠with-impulses"> o <@opt="--⁠with-steps">. Cuando vas a representar más de una variable en el eje de la <@mth="y">, puedes limitar el e fecto de estas opciones a un subconjunto de las variables utilizando el parámetr o <@var="varspec">. Este deberá tener el formato de un listado con los nombres o números (en ambos casos separados por comas) de las variables que se van a repr esentar respectivamente. Por ejemplo, en el último ejemplo de arriba se muestra como representar <@lit="y1"> e <@lit="y2"> frente a <@lit="x">, de tal modo que <@lit="y2"> se representa con una línea mientras <@lit="y1"> con símbolos. Por defecto, las posiciones de los datos se muestran con puntos, pero puedes anu lar esto indicando una de las siguientes opciones: <@opt="--⁠with-lines">, <@opt ="--⁠with-lp">, <@opt="--⁠with-impulses"> o <@opt="--⁠with-steps">. Cuando vas a representar más de una variable en el eje de la <@mth="y">, puedes limitar el e fecto de estas opciones a un subconjunto de las variables utilizando el parámetr o <@var="varspec">. Este deberá tener el formato de un listado con los nombres o números (en ambos casos separados por comas) de las variables que se van a repr esentar respectivamente. Por ejemplo, en el último ejemplo de arriba se muestra como representar <@lit="y1"> e <@lit="y2"> frente a <@lit="x">, de tal modo que <@lit="y2"> se representa con una línea mientras <@lit="y1"> con símbolos.
Cuando selecciones la opción <@opt="--⁠dummy">, debes indicar exactamente tres v ariables: una variable <@mth="y"> simple, una variable <@mth="x"> y <@var="dvar" >, una variable discreta. El efecto de esto consiste en representar <@var="yvar" > frente a <@var="xvar"> con los puntos mostrados con colores diferentes dependi endo del valor de <@var="varficticia"> en la observación indicada. Cuando selecciones la opción <@opt="--⁠dummy">, debes indicar exactamente tres v ariables: una variable <@mth="y"> simple, una variable <@mth="x"> y <@var="dvar" >, una variable discreta. El efecto de esto consiste en representar <@var="yvar" > frente a <@var="xvar"> con los puntos mostrados con colores diferentes dependi endo del valor de <@var="varficticia"> en la observación indicada.
Puedes escoger que la escala del eje 'y' sea logarítmica en lugar de lineal, uti
lizando la opción <@opt="--⁠ylogscale">, junto con un parámetro de base. Por eje
mplo,
<code>
gnuplot y x --ylogscale=2
</code>
representa los datos de forma que el eje vertical se expresa con potencias de 2.
Si omites la base, por defecto, se establece igual a 10.
<@itl="Cogiendo datos de una matriz"> <@itl="Cogiendo datos de una matriz">
Generalmente se requieren los argumentos <@var="yvars"> y <@var="xvar"> que se r efieren a series del conjunto vigente de datos (indicados por el nombre o por el número ID). Pero si mediante la opción <@opt="--⁠matrix">, indicas una matriz y a definida, estos argumentos se convierten en opcionales: si la matriz especific ada tiene <@mth="k"> columnas, por defecto se tratan las primeras <@mth="k"> – 1 columnas como las <@var="yvars"> y la última columna se trata como <@var="xvar" >. Sin embargo, cuando indicas la opción <@opt="--⁠time-series">, todas las <@mt h="k"> columnas se representan frente al tiempo. Si quieres representar columnas escogidas de la matriz, debes especificar <@var="yvars"> y <@var="xvar"> con el formato de números de columna enteros positivos. Por ejemplo, si quieres un grá fico de dispersión de la columna 2 de la matriz <@lit="M"> frente a la columna 1 , puedes hacer: Generalmente se requieren los argumentos <@var="yvars"> y <@var="xvar"> que se r efieren a series del conjunto vigente de datos (indicados por el nombre o por el número ID). Pero si mediante la opción <@opt="--⁠matrix">, indicas una matriz y a definida, estos argumentos se convierten en opcionales: si la matriz especific ada tiene <@mth="k"> columnas, por defecto se tratan las primeras <@mth="k"> – 1 columnas como las <@var="yvars"> y la última columna se trata como <@var="xvar" >. Sin embargo, cuando indicas la opción <@opt="--⁠time-series">, todas las <@mt h="k"> columnas se representan frente al tiempo. Si quieres representar columnas escogidas de la matriz, debes especificar <@var="yvars"> y <@var="xvar"> con el formato de números de columna enteros positivos. Por ejemplo, si quieres un grá fico de dispersión de la columna 2 de la matriz <@lit="M"> frente a la columna 1 , puedes hacer:
<code> <code>
gnuplot 2 1 --matrix=M gnuplot 2 1 --matrix=M
</code> </code>
<@itl="Mostrar la línea del mejor ajuste"> <@itl="Mostrar la línea del mejor ajuste">
skipping to change at line 2507 skipping to change at line 2521
# plot Graphs # plot Graphs
Argumento: [ <@var="datos"> ] Argumento: [ <@var="datos"> ]
Opciones: <@lit="--with-lines">[=<@var="varspec">] (Utiliza líneas, no punt os) Opciones: <@lit="--with-lines">[=<@var="varspec">] (Utiliza líneas, no punt os)
<@lit="--with-lp">[=<@var="varspec">] (Utiliza líneas y puntos) <@lit="--with-lp">[=<@var="varspec">] (Utiliza líneas y puntos)
<@lit="--with-impulses">[=<@var="varspec">] (Utiliza líneas verti cales) <@lit="--with-impulses">[=<@var="varspec">] (Utiliza líneas verti cales)
<@lit="--with-steps">[=<@var="varspec">] (Utiliza segmentos de lí nea horizontales y verticales) <@lit="--with-steps">[=<@var="varspec">] (Utiliza segmentos de lí nea horizontales y verticales)
<@lit="--time-series"> (Representa frente al tiempo) <@lit="--time-series"> (Representa frente al tiempo)
<@lit="--single-yaxis"> (Fuerza el uso de un único eje de ordenad as) <@lit="--single-yaxis"> (Fuerza el uso de un único eje de ordenad as)
<@lit="--ylogscale">[=<@var="base">] (Utiliza la escala logarítmi ca para el eje vertical)
<@lit="--dummy"> (Mira abajo) <@lit="--dummy"> (Mira abajo)
<@lit="--fit">=<@var="espajuste"> (Mira abajo) <@lit="--fit">=<@var="espajuste"> (Mira abajo)
<@lit="--band">=<@var="espfranja"> (Mira abajo) <@lit="--band">=<@var="espfranja"> (Mira abajo)
<@lit="--band-style">=<@var="estilofranja"> (Mira abajo) <@lit="--band-style">=<@var="estilofranja"> (Mira abajo)
<@lit="--output">=<@var="nombrearchivo"> (Envía el resultado al a rchivo especificado) <@lit="--output">=<@var="nombrearchivo"> (Envía el resultado al a rchivo especificado)
Ejemplos: <@inp="nile.inp"> Ejemplos: <@inp="nile.inp">
El bloque <@lit="plot"> proporciona una alternativa a la instrucción <@ref="gnup lot"> que puede ser más conveniente cuando estás generando un gráfico complicado (con varias opciones y/o instrucciones Gnuplot para que se inserten en el archi vo gráfico). El bloque <@lit="plot"> proporciona una alternativa a la instrucción <@ref="gnup lot"> que puede ser más conveniente cuando estás generando un gráfico complicado (con varias opciones y/o instrucciones Gnuplot para que se inserten en el archi vo gráfico).
Un bloque de tipo <@lit="plot"> comienza con la palabra de instrución <@lit="plo t">. Habitualmente va seguida de un argumento de <@var="datos"> que especifica l os datos que se van a representar, y que debe indicar el nombre de una lista, de una matriz o de una única serie. Si no especificas datos de entrada, el bloque debe contener en su lugar al menos una directriz para dibujar una fórmula; ese t ipo de directivas puedes indicarlas por medio de lineas de tipo <@lit="literal"> o <@lit="printf"> (mira más abajo). Un bloque de tipo <@lit="plot"> comienza con la palabra de instrución <@lit="plo t">. Habitualmente va seguida de un argumento de <@var="datos"> que especifica l os datos que se van a representar, y que debe indicar el nombre de una lista, de una matriz o de una única serie. Si no especificas datos de entrada, el bloque debe contener en su lugar al menos una directriz para dibujar una fórmula; ese t ipo de directivas puedes indicarlas por medio de lineas de tipo <@lit="literal"> o <@lit="printf"> (mira más abajo).
skipping to change at line 3523 skipping to change at line 3538
<@lit="--no-header"> (Mira abajo, sobre el formato CSV) <@lit="--no-header"> (Mira abajo, sobre el formato CSV)
<@lit="--gnu-octave"> (Utiliza el formato GNU Octave) <@lit="--gnu-octave"> (Utiliza el formato GNU Octave)
<@lit="--gnu-R"> (Formato tratable con read.table) <@lit="--gnu-R"> (Formato tratable con read.table)
<@lit="--gzipped">[=<@var="nivel">] (Aplica la compresión gzip) <@lit="--gzipped">[=<@var="nivel">] (Aplica la compresión gzip)
<@lit="--jmulti"> (Utiliza el formato ASCII JMulti) <@lit="--jmulti"> (Utiliza el formato ASCII JMulti)
<@lit="--dat"> (Utiliza el formato ASCII PcGive) <@lit="--dat"> (Utiliza el formato ASCII PcGive)
<@lit="--decimal-comma"> (Utiliza la coma como carácter decimal) <@lit="--decimal-comma"> (Utiliza la coma como carácter decimal)
<@lit="--database"> (Utiliza el formato de base de datos de Gretl ) <@lit="--database"> (Utiliza el formato de base de datos de Gretl )
<@lit="--overwrite"> (Mira abajo, sobre el formato de base de dat os) <@lit="--overwrite"> (Mira abajo, sobre el formato de base de dat os)
<@lit="--comment">=<@var="cadena"> (Mira abajo) <@lit="--comment">=<@var="cadena"> (Mira abajo)
<@lit="--matrix">=<@var="nombrematriz"> (Mira abajo)
Guarda los datos en <@var="nombrearchivo">. Por defecto, se guardan todas las se ries ya definidas en ese momento, pero puedes utilizar el argumento <@var="lista variables"> (opcional) para escoger un subconjunto de series. Si el conjunto de datos es una submuestra, solo se guardan las observaciones del rango vigente de la muestra. Guarda los datos en <@var="nombrearchivo">. Por defecto, se guardan todas las se ries ya definidas en ese momento, pero puedes utilizar el argumento <@var="lista variables"> (opcional) para escoger un subconjunto de series. Si el conjunto de datos es una submuestra, solo se guardan las observaciones del rango vigente de la muestra.
El archivo resultante va a escribirse en el directorio (<@ref="workdir">) establ ecido en ese momento, excepto que la cadena <@var="nombrearchivo"> contenga una especificación completa de la ruta. El archivo resultante va a escribirse en el directorio (<@ref="workdir">) establ ecido en ese momento, excepto que la cadena <@var="nombrearchivo"> contenga una especificación completa de la ruta.
Hasta cierto punto, puedes controlar el formato en el que se escriben los datos mediante la extensión o sufijo de <@var="nombrearchivo">, como se indica a conti nuación: Hasta cierto punto, puedes controlar el formato en el que se escriben los datos mediante la extensión o sufijo de <@var="nombrearchivo">, como se indica a conti nuación:
<indent> <indent>
• <@lit=".gdt"> (o sin extensión): Formato de datos XML propio de Gretl. (Si no indicas ninguna extensión, automáticamente se añade “<@lit=".gdt">”) • <@lit=".gdt"> (o sin extensión): Formato de datos XML propio de Gretl. (Si no indicas ninguna extensión, automáticamente se añade “<@lit=".gdt">”)
</indent> </indent>
skipping to change at line 3568 skipping to change at line 3584
Los indicadores de opción <@opt="--⁠omit-obs"> y <@opt="--⁠no-header"> son solo aplicables cuando se guardan datos en el formato CSV. Por defecto, si los datos son series temporales o de panel, o si el conjunto de datos incluye marcadores e specíficos de observación, el archivo CSV incluye una primera columna que identi fica las observaciones (e.g. por fecha). Cuando indicas la opción <@opt="--⁠omit -obs">, esta columna se omite. La opción <@opt="--⁠no-header"> elimina la habitu al representación de los nombres de las variables en el encabezamiento de las co lumnas. Los indicadores de opción <@opt="--⁠omit-obs"> y <@opt="--⁠no-header"> son solo aplicables cuando se guardan datos en el formato CSV. Por defecto, si los datos son series temporales o de panel, o si el conjunto de datos incluye marcadores e specíficos de observación, el archivo CSV incluye una primera columna que identi fica las observaciones (e.g. por fecha). Cuando indicas la opción <@opt="--⁠omit -obs">, esta columna se omite. La opción <@opt="--⁠no-header"> elimina la habitu al representación de los nombres de las variables en el encabezamiento de las co lumnas.
El indicador de opción <@opt="--⁠decimal-comma"> está también limitado al caso d e que se guarden los datos en formato CSV. El efecto de esta opción consiste en substituir el punto decimal con la coma decimal; y, por añadido, se fuerza a que el separador de columnas sea el punto y coma. El indicador de opción <@opt="--⁠decimal-comma"> está también limitado al caso d e que se guarden los datos en formato CSV. El efecto de esta opción consiste en substituir el punto decimal con la coma decimal; y, por añadido, se fuerza a que el separador de columnas sea el punto y coma.
La posibilidad de guardar en el formato de base de datos de Gretl está pensada p ara ayudar a construir conjuntos largos de series, tal vez mezclando frecuencias y rangos de observaciones. En este momento, esta opción solo está disponible pa ra datos de series temporales de tipo anual, trimestral o mensual. Si guardas en un archivo que ya existe, el efecto por defecto consiste en añadir las series r ecientemente guardadas al contenido existente en la base de datos. En este conte xto, es un fallo que una (o más) de las variables que se van a guardar tenga el mismo nombre que una variable que ya está presente en la base de datos. La opció n <@opt="--⁠overwrite"> tiene como consecuencia que, si hay nombres de variables en común, la variable recientemente guardada substituye a la variable del mismo nombre en el conjunto de datos original. La posibilidad de guardar en el formato de base de datos de Gretl está pensada p ara ayudar a construir conjuntos largos de series, tal vez mezclando frecuencias y rangos de observaciones. En este momento, esta opción solo está disponible pa ra datos de series temporales de tipo anual, trimestral o mensual. Si guardas en un archivo que ya existe, el efecto por defecto consiste en añadir las series r ecientemente guardadas al contenido existente en la base de datos. En este conte xto, es un fallo que una (o más) de las variables que se van a guardar tenga el mismo nombre que una variable que ya está presente en la base de datos. La opció n <@opt="--⁠overwrite"> tiene como consecuencia que, si hay nombres de variables en común, la variable recientemente guardada substituye a la variable del mismo nombre en el conjunto de datos original.
La opción <@opt="--⁠comment"> está disponible cuando se guardan datos como base de datos o en formato CSV. El parámetro que se requiere es una cadena en una lín ea, entre comillas, ligada al indicador de opción mediante un signo de igualdad. La cadena de texto se inserta como comentario en el archivo índice de la base d e datos o en el encabezamiento del CSV. La opción <@opt="--⁠comment"> está disponible cuando se guardan datos como base de datos o en formato CSV. El parámetro que se requiere es una cadena en una lín ea, entre comillas, ligada al indicador de opción mediante un signo de igualdad. La cadena de texto se inserta como comentario en el archivo índice de la base d e datos o en el encabezamiento del CSV.
La instrucción <@lit="store"> se comporta de modo especial en el contexto de un “bucle progresivo”. Consulta <@pdf="El manual de gretl#chap:looping"> (Capítulo 12) para obtener más detalles. La instrucción <@lit="store"> se comporta de modo especial en el contexto de un “bucle progresivo”. Consulta <@pdf="El manual de gretl#chap:looping"> (Capítulo 12) para obtener más detalles.
<@itl="Escribir una matriz como conjunto de datos">
La opción <@opt="--⁠matriz"> necesita un parámetro: el nombre de una matriz (que
no esté vacía). Entonces la consecuencia de la instrucción <@lit="store"> es ef
ectivamente convertir la matriz en un conjunto de datos “en segundo plano”, y es
cribirlo como tal en un archivo. Las columnas de la matriz pasan a ser series cu
yos nombres se toman de los nombres adyacentes a las columnas de la matriz (si l
os hay), o bien se asignan por defecto como <@lit="v1">, <@lit="v2">, etc. Si la
matriz tiene nombres adyacentes a las filas, estos se utilizan en el conjunto d
e datos como “etiquetas de las observaciones”.
Ten en cuenta que puedes escribir las matrices como tales en archivos, consulta
para ello la función <@xrf="mwrite">. Pero a veces te puede resultar más útil es
cribirlas en forma de conjuntos de datos.
Menú gráfico: /Archivo/Guardar datos; /Archivo/Exportar datos Menú gráfico: /Archivo/Guardar datos; /Archivo/Exportar datos
# summary Statistics # summary Statistics
Variantes: <@lit="summary ["> <@var="listavariables"> ] Variantes: <@lit="summary ["> <@var="listavariables"> ]
<@lit="summary --matrix="><@var="nombrematriz"> <@lit="summary --matrix="><@var="nombrematriz">
Opciones: <@lit="--simple"> (Solo estadísticos básicos) Opciones: <@lit="--simple"> (Solo estadísticos básicos)
<@lit="--weight">=<@var="wvar"> (Variable de ponderación) <@lit="--weight">=<@var="wvar"> (Variable de ponderación)
<@lit="--by">=<@var="byvar"> (Mira abajo) <@lit="--by">=<@var="byvar"> (Mira abajo)
Ejemplos: <@inp="frontier.inp"> Ejemplos: <@inp="frontier.inp">
 End of changes. 11 change blocks. 
2 lines changed or deleted 47 lines changed or added

Home  |  About  |  Features  |  All  |  Newest  |  Dox  |  Diffs  |  RSS Feeds  |  Screenshots  |  Comments  |  Imprint  |  Privacy  |  HTTP(S)